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lunes, 5 de mayo de 2025

LA DEMOSTRACIÓN CUALITATIVA DEL TRABAJO ESCOLAR

El trabajo escolar permite al educador detectar los conocimientos y habilidades que posee el/la alumno (a) y, sobre esta base, organizar su actividad didáctica a fin de proporcionar a cada uno las experiencias que más convengan para su formación.



Una tarea es propia o activa en el sentido de que el/la alumno (a) debe llegar a la recreación del saber.

El papel del/la maestro (a) no es sólo comunicar nociones, sino proporcionar y preparar las situaciones educativas de forma que el escolar adquiera hábitos intelectuales, éticos y sociales que le conviertan en un investigador, en un científico a nivel de clase.

Pero esta tarea no consiste en un simple hacer por parte del/la alumno (a), ni en un hacer – hacer por parte del maestro, sino que todo trabajo escolar activo ha de tener una justa proporción.



El aprendizaje de los alumnos, éstos verdaderamente están aprendiendo cuando:

• Hacen observación directa sobre hechos, procesos, películas y demostraciones que se les presentan.

• Ejecutan planes y realizan experiencias; comprueban hipótesis y anotan sus resultados.

• Consultan libros, revistas, diccionarios, en busca de hechos y aclaraciones; toman apuntes y organizan ficheros y cuadros comparativos.

• Escuchan, leen, anotan, pasan a limpio sus apuntes y los complementan con extractos de otros autores y fuentes.

• Formulan dudas, piden aclaraciones, suscitan objeciones, discuten entre si, comparan y verifican.

• Realizan ejercicios de aplicación, composición y ensayos; conciben planes y proyectos; estudian sus posibilidades y los ejecutan; organizan informes, resúmenes y sinopsis.

• Colaboran con el/la profesor (a) y se auxilian mutuamente en la ejecución de trabajo.

•Efectúan cálculos y usan tablas; dibujan e ilustran.

• Responden a interrogatorios y ; procuran resolver problema; identifican errores, corrigen los suyos propios o los de sus compañeros (as).



Según esto, los aspectos pedagógicos de la actividad escolar consisten en la modificación de las actitudes y conducta anterior del alumno; en la promoción de nuevas actitudes y conductas más inteligente, eficaces y ajustadas, y en el enriquecimiento de su personalidad con nuevos y mejores recursos de pensamientos, acción y convivencia social.


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BIBLIOGRAFÍA

Referencias y bibliografía Arteaga, P. (2011). Los saberes docentes de maestros en primaria con grupos multigrado. México: Consejo Mexican...

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